sábado, 10 de julio de 2010

Regulación Aldosterona



Los factores más importantes que estimulan la producción de aldosterona son la ACTH (adrenocorticotrofina pituitaria), la concentración de potasio plasmático y el sistema de la renina-angiotensina.
El ACTH es uno de los más potentes estímulos de la aldosterona pero su acción es transitoria y después de 24 horas de estimación continua, los niveles de aldosterona regresan al nivel basal a pesar de que el estímulo con ACTH continúe.
El ACTH actúa a través de un receptor específico en la membrana de la célula glomerulosa estimulando la enzima adenilatociclasa la cual convierte el ATP en cAMP; el cAMP a través de una serie de fosforilación de proteínas facilita el influjo y reciclaje de calcio a través de la membrana de la célula glomerulosa de la corteza adrenal lo cual causa la secreción de aldosterna.
El potasio estimula la secreción de aldosterona mediante un efecto directo en la membrana celular, causando la despolarización de la membrana y un aumento en el influjo de calcio. El potasio también produce un ligero aumento en la concentración de cAMP, pero el efecto más importante es el aumento del influjo de calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario