miércoles, 7 de julio de 2010

Hiperaldosteronismo primario y secundario

En medicina, el aldosteronismo (hiperaldosteronismo) es un trastorno metabólico caracterizado por una sobreproducción y secreción de la hormona aldosterona por parte de las glándulas suprarrenales, lo cual conlleva a niveles disminuidos de potasio en el plasma sanguíneo y, en muchos casos a hipertensión arterial.


Hiperaldosteronismo primario

El hiperaldosteronismo primario es la producción excesiva de aldosterona. Es la causa aproximada del 0,05 al 2,2 % de hipertensión no seleccionada.

Signos y síntomas:

La actividad de la aldosterona aumentada puede producir HTA moderada a severa, mantenida pese a la medicación antihipertensiva.
También normopotasemia o hipopotasemia, en este caso con síntomas como:
Debilidad muscular y fatiga, calambres, cefaleas.
Alteración en la concentración de la orina: poliuria y polidipsia (Diabetes insípeda nefrogénica).
Ondas U prominentesEKG , arritmias cardiacas y extrasístoles.
Hipotensión postural y bradicardias, y rara vez edema.

Diagnóstico:

Alcalosis metabólica y elevación del bicarbonato sérico por la pérdida de hidrogeniones en orina.
PH urinario alcalino
Normopotasemia o Hipopotasemia.
Hipomagnesemia.

Diagnóstico con pruebas de imagen.



Enfermedades asociadas al hiperaldosteronismo primario  

Síndrome de Conn: la cirugía es el tratamiento de elección para los pacientes con tumor productor de aldosterona. La frecuencia de curación, definida por una tensión arterial <140/90 sin medicación 6 a 12 meses después de cirugía, varía entre un 35 y un 50%. Todos los pacientes deberán recibir tratamiento médico para controlar la TA antes de la cirugía y corregir la hipopotasemia si la hubiera.

Hiperplasia suprarrenal idiopática: se realiza restricción de sodio (<2 gr /día) y tratamiento médico con espironolactona a dosis de 100 a 500 mg/ día. Otras alternativas son: amiloride a dosis de 5 mg dos veces al día hasta 15 mg dos veces al día o Nifedipino a dosis de 30-90 mg/día. Administrar potasio y tratamiento antihipertensivo.

Hiperaldosteronismo secundario

Consiste en un aumento de la producción de aldosterona y de renina por activación del sistema renina angiotensina tras un descenso del volumen circulante. En el embarazo es un estado fisiológico.
Se produce por la hipersecreción de renina motivada a su vez por el estrechamiento de una o ambas arterias renales, nefroesclerosis arteriolar grave (Hipertensión maligna) o por una vasoconstricción intensa renal.
También puede deberse a un tumor productor de renina (reninismo primario), uso crónico de diuréticos, hipovolemia (vómitos o diarrea), síndrome de Bartter, síndrome paraneoplásico, edemas, ascitis, ICC (insuficiencia cardiaca congestiva).

Signos y síntomas:

Alcalosis hipopotasémica
Aumento de la actividad de renina
Aumento de las concentraciones de aldosterona. 

Diagnóstico:

Alcalosis hipopotasémica
Hipercalciuria Caliuria
Aumento de renina y aldosterona
Más frecuente en niños .

Enfermedades asociadas:

Síndrome de Bartter: Un defecto renal en la conservación de sodio y/o cloro. Se trata con diuréticos ahorradores de K+ e inhibidores de COOX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario