viernes, 23 de julio de 2010

Acciones Aldosterona



La aldosterona, luego de ser sintetizada en la corteza adrenal y liberada a la circulación, se une al receptor mineralocorticoideo (RM) específico, localizado en el citosol de las células epiteliales de los órganos blanco.
La aldosterona tiene acciones no epiteliales y no genómicas, que contribuyen a la homeostasis de la presión arterial. Entre ellas se incluyen efectos sobre células endoteliales y tejido cardíaco. Algunas evidencias, además, relacionan a la aldosterona con efectos proinflamatorios en diferentes células no epiteliales, en estados de exceso de sal. Así, podemos dividir a las acciones de la aldosterona en:
1- Acciones epiteliales
2-Acciones no epiteliales
3-Mecanismo de acción genómico
4-Mecanismo de acción no genómico

Acciones epiteliales de la aldosterona
Clásicamente, la aldosterona actúa en las células epiteliales, particularmente en el túbulo colector renal, aunque también en la glándula parótida y el colon, donde regula el transporte de Na+, K+ y agua.
El transporte a través de estas células es facilitado por un potencial electroquímico en el polo apical de la célula que permite el paso desde la orina hacia su interior y por un mecanismo de transporte activo en la membrana basolateral que promueve el traspaso desde la célula al intersticio.
La aldosterona ejerce sus efectos por medio de un receptor citosólico, el receptor mineralocorticoideo (RM). El RM forma parte de la superfamilia de receptores nucleares y está compuesto por varios dominios funcionales entre los que se incluyen, el dominio N-terminal responsable principalmente de la activación/represión transcripcional, el dominio de unión al ADN altamente conservado y el dominio C-terminal de unión al ligando que pose la propiedad de reconocimiento de la hormona y de regular los procesos de translocación nuclear. Su activación, tras la unión con la hormona, genera un cambio conformacional que da lugar a la disociación de las proteínas del complejo, dimerización y translocación al núcleo celular. El complejo hormona/receptor activado se une a los elementos respondedores a esteroides.

Mecanismo de acción genómico.
Bueno, como dijimos hace un momento y retomando, la aldosterona ejerce sus efectos por medio de un receptor citosólico específico, el RM. El complejo hormona/receptor activado se une a los elementos respondedores a esteroides en los genes que responden a la aldosterona activando o reprimiendo la transcripción. Además, dicho complejo puede también actuar a través de un mecanismo denominado interferencia o sinergia de la transcripción, circunstancia en la que interactúa con otros factores de transcripción que, a su vez, tienen la propiedad de unirse directamente al ADN y activar o suprimir la actividad transcripcional. Este proceso permite, por su parte, modular la transcripción sin necesidad de una interacción directa entre el complejo hormona/receptor y el ADN.

Mecanismo de acción no genómico
Como ya fuera mencionado, los efectos de la aldosterona mediante su receptor intracelular tiene un período de latencia de aproximadamente 45 minutos. Estos efectos pueden ser inhibidos por la actinomicina y la cicloheximida, las cuales bloquean la transcripción y la transducción respectivamente, evidenciando así el mecanismo de acción a nivel genómico.Como contrapartida, han sido puestos en evidencia efectos rápidos de la aldosterona, que ocurren dentro de los 15 minutos y no son bloqueados por dichas drogas. Los mismos tienen lugar en diversos tejidos tanto epiteliales como no epiteliales, tales como el músculo liso vascular, linfocitos, células endoteliales, miocitos cardíacos, células renales y células epiteliales colónicas, y ponen de manifiesto así un mecanismo de acción no genómico. Este efecto no genómico es variado y está mediado por diferentes sistemas de segundos mensajeros, en relación con el tipo de célula involucrada, aún no completamente definidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario